Sobre el curso “Conocimiento y Cultura” y las modalidades de educación en red

Impartir cursos universitarios en formato semi-presencial con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pretende ser una respuesta a la pregunta abierta sobre cómo formar y formarnos en y desde el intercambio de ideas. Hoy vivimos una acelerada acumulación de información y de conocimientos que no sabemos de dónde vienen y cómo acomodar. Que nos impiden situarnos frente a la realidad para plantearnos nuestro rol en ella, y de nuestro papel en esa misma construcción de conocimientos.

Experimentar, entonces, esta modalidad de trabajo implica vivir en carne propia los contenidos de nuestro curso. Esto es, problematizar el conocimiento como una construcción colectiva en la que participamos todos gracias a la interacción con el entorno y con los otros, que no es casual y que tiene implicaciones para nuestra vida y para la sociedad. Un curso titulado “Conocimiento y Cultura”, apoyado en la educación en red gracias a las TIC, demanda abrir un espacio de experimentación y reflexión sobre nuestra forma de participar en la construcción del mundo que habitamos, de cómo lo representamos y lo vivimos. Abro así las reflexiones al respecto.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre el curso “Conocimiento y Cultura” y las modalidades de educación en red

  1. Sí, a mi también me gustó bastante. Se puede ampliar la metáfora a eso que dices en la página de “Acerca de…”: que esto de aprender es en el fondo dar y pedir raite, y aprender de las conversaciones en el camino… Un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s