Recuperando comentarios sobre el Sentido común…

Cuando Clifford Geertz refiere, en su capítulo “Sentido común como sistema cutlural”, en Conocimiento local, a “redibujar la aprehensión objetiva de la realidad” la entiendo como cuestionar aquello que hay de “objetivo en la realidad”. En realidad al ser una aprehensión desde nuestros esquemas culturales ya hay una configuración subjetiva de la realidad. El sentido común es la construcción social que se ha hecho al respecto.

Siguiendo con sus comentarios, mucha de la provocación del autor es ayudarnos a pensar en esa supuesta “lógica” desde donde fundamentamos el sentido común, que ciertamente no es tan común pero que sí compartimos de manera relativamente estable al interior de una cultura.

Habría que enfatizar que no se trata de una interpretación propia de la experiencia personal, sino una experiencia social acumulada y compartida mediante los procesos de socialización, que por lo tanto es accesible a todos. No forma parte de un tipo de pensamiento científico ni limitado a los campos profesionales…

Entonces no es individual, hay mucho de común en este tipo de pensamiento que nos ayuda a enfrentar las situaciones cotidianas y que ha sido acumulado a través del tiempo.

Anuncios

Un comentario en “Recuperando comentarios sobre el Sentido común…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s