Sobre el problema del conocimiento

Quiero recuperar algunas reflexiones a propósito del cierre de nuestra primera unidad del curso. ¿Por qué problematizar el conocimiento?, ¿por qué reflexionar sobre nuestra forma de conocer?

La base que sustenta nuestras concepciones: lo que conocemos, lo que interpretamos, lo que sentimos y pensamos ha sido moldeada por nosotros y las sociedades que nos antecedieron en cada momento de la historia de la humanidad. Esto quiere decir que la manera como representamos la realidad no es casual ni arbitraria, depende de un contexto y un momento (tiempo y espacio). Tampoco partimos de cero, ni es una cuestión personal. Cada concepto o noción que utilizamos para nombrar algo de nuestra vida tiene una historia y es producto de una construcción social.

Y entonces ¿de qué nos sirve saber esto? Como hemos discutido en clase, los conocimientos configuran la realidad y generan consecuencias para “el otro”, por lo tanto, analizar de dónde vienen nuestras ideas resulta un primer ejercicio ético fundamental, para comprender nuestra visión del mundo, sus alcances, sus efectos y hasta dónde podemos actuar en función de beneficios no sólo para nosotros sino para los demás. En el fondo lo que se juega es nuestra relación con el mundo.

Anuncios

Un comentario en “Sobre el problema del conocimiento

  1. Concuerdo con que nuestras percepciones de la realidad están basadas en las estructuras ideologicasdel sector poblacional donde nos desarrollamos, sin embargo creo que el ser humano se cuestiona la existencia de las mismas simplemente porque nos interesa saber el origen de las tradiciones, costumbres, de nuestras creencias y lo que pensamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s