¿Por qué es importante, para un universitario, problematizar el conocimiento?

Como parte de una discusión que ha quedado ab14695202667_a7543f2c5c_bierta entre compañeros profesores acerca del sentido de un curso que impartimos llamado Conocimiento y cultura, quiero hacer este ejercicio de poner sobre papel mis primeras reflexiones sobre la importancia de problematizar el conocimiento como parte de la formación profesional. Reflexiones me gustarían que me ayuden a enriquecer.
La formación universitaria es un momento en el que no solo nos formamos para el ejercicio de una profesión, en términos de “saber” cosas o de “hacer” cosas propias de una carrera. En la universidad nos formamos como personas, como ciudadanos, como individuos que piensan, sienten, toman decisiones, deliberan y actúan. La vida personal y la vida profesional son una sola, una vida que nos exige constantemente revisar nuestra visión del mundo, analizar nuestra relación con los otros, tomar postura frente a lo que sucede en nuestro entorno y tomar decisiones que tienen repercusiones en la sociedad.
Analizar, pues, eso que entendemos por conocimiento y aquello que hemos incorporado en nuestras vidas como conocimiento, es analizar nuestra relación con el mundo.
Resulta que con el paso del tiempo, en el afán y en la necesidad de entender nuestro entorno para habitarlo, fuimos adoptando una mirada, una interpretación de todo cuanto acontece en nuestro alrededor, y fuimos olvidando que esa interpretación era sólo eso: una mirada. Pero además ha sido un tipo de mirada que ha cambiado con el tiempo, y que ha configurado las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales que tenemos actualmente. Esto con sus consecuentes implicaciones y que se expresan en fenómenos y problemáticas sociales que actualmente bien conocemos (desigualdad social, deterioro ambiental, racismo, inequidad de género, intolerancia religiosa, por mencionar algunos). En otras palabras, las problemáticas sociales y esta manera en que funciona nuestra sociedad no es gratuita ni casual, tiene una base epistemológica (una visión particular) que debemos reconocer y cuestionar.
Y esto es imperativo en nuestra formación como universitarios. No podemos creer que en unos años solamente construiremos casas, administraremos una empresa, diseñaremos muebles, programaremos software, dirigiremos una película o un despacho de publicidad. En realidad estaremos contribuyendo a la configuración de un mundo particular. Debemos prepararnos para hacer juicios, tomar postura, evitar ser manipulados y contribuir a la transformación social (aquí un ejemplo), y eso solo se puede hacer cuestionando nuestra propia mirada de la realidad.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué es importante, para un universitario, problematizar el conocimiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s