¿Por qué hablamos de problemas epistemológicos?

marihuana-droga-nociva

religión-única-verdad

niño-rosa-afeminado

dinero-éxito-estatus

ocio-flojo

Vivimos entre juicios y aseveraciones que culturalmente han ido dando forma a nuestras relaciones. Sus efectos trascienden nuestros actos y decisiones a nivel individual y se instauran como pautas en la sociedad, con consecuencias generalmente negativas como la creación o fomento de estereotipos, intolerancia, prejuicios, exclusión social, machismo, etc.; sin embargo, poco nos detenemos a pensar cómo es que nacen o de dónde vienen: ¿qué tanto somos conscientes de aquello que valoramos o despreciamos?, ¿qué sabemos de su origen?

Plantear problemas epistemológicos es justamente eso, preguntarnos de dónde vienen nuestros juicios, valoraciones, creencias?, ¿qué hay detrás de ellos?, ¿cómo han surgido, cuál ha sido su desarrollo histórico?

La relevancia de identificar y analizar problemas desde su dimensión epistemológica es muy simple y así de grande: el hecho de reconocer un problema epistemológico tiene que ver con el reconocimiento sobre la aparente normalidad de las cosas que nos rodea y de sus efectos en la sociedad. Solo analizando el origen de una problemática -a nivel epistemológico-, esto es, desentrañar las nociones que subyacen en nuestra forma de comprender algo, es como podemos entonces pensar en sus consecuencias y por lo tanto en sus posibles soluciones. Por ejemplo, pensar en las soluciones sobre el uso de drogas requiere pensar en el impacto del consumo de aquellas sustancias que son consideradas drogas, y pensar en este impacto requiere analizar  la  manera en que han sido concebidas en nuestra sociedad, en cómo las hemos venido entendiendo y valorando. El sentido de analizar los problemas epistemológicos es precisamente pensar en los efectos o las implicaciones que tiene una particular mirada del mundo.

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué hablamos de problemas epistemológicos?

  1. Hola Ale.
    La verdad es que después de leer tu reseña me queda claro lo que es un problema epistemológico pero no puedo llegar a la formulación de uno sin toparme con algún juicio el cual invalida el problema epistemológico…
    Trato de hacer uno respecto a la tecnología, planteando lo siguiente:
    Como obtenemos o adquirimos conocimiento partiendo de la creación de la tecnología
    Pero sigo dudando que esté correcto.

  2. Juan Pablo, lo que pasa es que así como lo planteas más bien estás considerando que conocemos CON ayuda de la tecnología, y no de cómo hemos ido creando nocios o jucios SOBRE la Tecnología. Pregúntate cómo es que hemos ido estableciendo una relación particular con la tecnología y por lo tanto cómo hemos construido nuestros juicios sobre ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s